Los cargols a la llauna, o lo que en resto de España conocemos como caracoles a la llauna, es un plato muy típico en la zona catalana, no como tapa sino como plato principal o para compartir. Su preparación sencilla y con experiencia pueden prepararse en poco tiempo.
En las siguientes recetas os mostraremos como prepararlos de distintas formas en lo que se conoce como hacer cargols a la llauna, y así podréis comprobar en primera persona lo ricos que están sin tener que viajar a Lleida o Valls.

Receta de cargols a la llauna Lleida

Ingredientes:

  • 200 gr. de caracoles de la variedad Bovés.
  • 4 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva.
  • Sal gruesa.
  • Sal final
  • Pimienta negra.
  • Vinagre de vino.
  • 1 pimiento verde.

Preparación de cargols  a la llauna Lleida.

Con esta receta vais a preparar unos cargols a la llauna tipo Lleida, que es la receta tradicional de estos caracoles.
  1. Para que estas recetas salgan perfectas, es necesario que los carácoles lleven en ayunas por lo menos una semana (es lo que se conoce como purgado).
  2. Lavamos los caracoles con agua fría del grifo, de este modo les limpiaremos la tierra y otras porquerías que puedan tener en el caparazón.
  3. Cubrimos con sal gruesa el fondo de una bandeja que sirva para hornos y repartimos por encima los caracoles, con la parte de la carne (o el agujero por donde sale) hacía arriba.
  4. Salamos los caracoles con sal fina.
  5. Ponemos el horno en marcha a 180º C para que se vaya precalentando.
  6. Con el horno listo, los metemos por unos 5 minutos.
  7. Mientras vamos pelando los ajos y los machacamos con un poco de aceite en el mortero para extraerles todo el jugo.
  8. Pasados los cinco minutos sacamos los caracoles, y los rociamos con aceite, el juego de los dientes de ajo y con el perejil.
  9. Metemos de nuevo al horno.
  10. Pasados otros cinco minutos los volvemos a sacar y esparcimos la pimienta negra, junto con otra rociadita de aceite.
  11. Metemos de nuevo y dejamos hacer hasta que la parte de la carne tenga un tono dorado.
  12. Ahora preparamos la vinagreta, de modo que cortamos el pimiento verde en tiras a lo largo y luego en otras más pequeñas.  Esto lo ponemos en un cuenco. Pelamos y picamos un par de dientes de ajo que también ponemos en el cuenco. Esparcimos un poco de perejil, echamos un poco de aceite, junto con la vinagreta de vino, y a machacar hasta formar la vinagreta, la cual serviremos en una salsera para que se ponga quien queira.
Cuando vayáis a comer los caracoles es muy común servirlos con ali-oli, pero eso ya es elección vuestra.
 Receta de cargols a la llauna girona

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Orelletes